Principales hitos 2017

MyContribution
EMPLEADOS

MyContribution

Para seguir reforzando la cultura como palanca de la transformación, se ha implantado una nueva forma de evaluar el desempeño de los empleados. Los profesionales del Grupo son evaluados según su nivel de compromiso con los comportamientos corporativos (40%) y según el cumplimiento de sus objetivos (60%).

Nuevos principios corporativos de diversidad e inclusión

Nuevos principios corporativos de diversidad e inclusión

Serán un marco de actuación y de referencia para todo el Grupo. Estos principios se complementan además con estrategias y acciones propias en cada una de las geografías en las que el Banco está presente.

Nuevas formas de trabajar

Nuevas formas de trabajar

Se han creado nuevos espacios sin despachos, áreas de colaboración, herramientas tecnológicas para impulsar el trabajo en equipo y se ha avanzado en el Flexiworking para favorecer el equilibrio laboral y personal.

AENOR Sostenibilidad de Eventos
ACCIONISTAS

16,6% de rentabilidad total al accionista

Banco Santander es la primera entidad europea que recibe la certificación ISO de Sostenibilidad en la Gestión de Eventos.

Tuiio
CLIENTES

Tuiio

Tuiio

Nuevo programa de inclusión financiera para personas de bajos ingresos, con el objetivo de tener impacto social a través de una oferta de micropréstamos competitiva e integral.

Openbank

Openbank se convierte en el primer banco español 100% digital

Con novedosas funcionalidades, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad.

Nueva política corporativa de protección al consumidor

En 2017 Banco Santander ha aprobado e implantado una nueva política corporativa de protección al consumidor, con el fin de fijar los criterios específicos para la identificación, ordenamiento y ejercicio de los principios de protección a los consumidores en su relación con el Grupo.

Primer bono verde emitido por el Banco en Polonia

Primer bono verde emitido por el Banco en Polonia

Bank Zachodni WBK emitió un bono verde con la Corporación Financiera Internacional (IFC por su siglas en inglés) de 136 millones de euros en formato de bono verde con vencimiento a 10 años.

Climate Finance

El Banco ha participado en la financiación de nuevos proyectos de energías renovables, cuya potencia total instalada asciende a 3.390 MW (megavatios).

GOBIERNO

Nueva política de minería y metalurgia

Incluida entre las demás políticas sectoriales.

Proyecto piloto UNEP FI

Santander, junto con otros 15 grandes bancos, se ha sumado a la iniciativa de UNEP FI para desarrollar un proyecto piloto con el objetivo de implementar las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) del Foro de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés).

SOCIEDAD

INVERSIÓN EN LA COMUNIDAD

1.295 acuerdos con Universidades e Instituciones académicas en 21 países

8.731 colaboraciones con Instituciones y entidades sociales

44.862 becas y ayudas al estudio en 2017

2,1 millones de personas ayudadas

Jader Stefanello y Fernando Ferreira

Santander X

Santander X

Un nuevo ecosistema único para universidades y emprendedores. Banco Santander y 40 universidades han creado la mayor plataforma del mundo para fomentar el emprendimiento universitario. Se trata de una red en la que universidades y emprendedores de todo el mundo podrán colaborar, compartir ideas y conocimientos y atraer inversión.

Medio ambiente

MEDIO AMBIENTE

Banco Santander mantiene un firme compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, que se refleja en diversas líneas de actuación, como el análisis de riesgos sociales y ambientales en operaciones de financiación, el desarrollo de productos y servicios con impacto medioambiental positivo o la medición de su huella ambiental interna.

ROBECOSAM
LOGROS EN SOSTENIBILIDAD

Dow Jones Sustainability Index

En 2017, Banco Santander volvió a ser incluido en el Dow Jones Sustainability Index, en el que está presente desde el año 2000. Noveno del mundo y segundo de Europa, obtuvo la categoría bronce en el sector bancos.

Bloomberg Gender-Equality Index 2018

Santander, empresa líder en diversidad según el índice Bloomberg Gender-Equality

Banco Santander se ha colocado en 2018 a la cabeza de las 104 compañías que componen el índice global de diversidad a nivel mundial.

'Newsweek Green Ranking'

Hemos sido categorizados como el mejor banco dentro del Newsweek Green Ranking, que analiza principalmente la gestión ambiental interna de las empresas.